Esta cubierta por la vegetación del bosque tropical la mayor masa forestal del pais y en ella habita numerosas aguas acuáticas, reptiles y mamíferos.
En la reserva hay una zona a la conservación, a la educación y al turismo, otra dedicada al estudio y protección de los restos arqueológicos y las culturas tradicionales y otra de uso tradicional de los recursos naturales.
Ubicación
La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Mas específicamente la reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada básicamente en la cuenca del río del mismo nombre, al noreste de Honduras, entre el poblado de San esteban y el Mar Caribe, en la región de la Mosquitia.
Flora
El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura, Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firme, tales como El Viejo or Pico de Dama. La reserva cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques lluviosos tropicales, y los bosques enanos.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva son: la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino entre otros.
Fauna
Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares del manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán entre otros. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, jaguarundi, kekeo, jaguilla, mono arana, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y oso perezoso de tres dedos etc. Más de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Cabe destacar que la biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de Honduras.
Sitios arqueológicos
Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó.