Comayagua, cabecera del departamento y municipio del mismo nombre, es una ciudad de Honduras.
En el centro de Honduras está Comayagua, esta fue la capital hasta 1880 cuando el presidente Marco Aurelio Soto decidió trasladarla allá, dicen que porque en la sociedad conservadora de Comayagua no aceptaban que tuviera una amante, así que les dijo:Cada día se convierte en una ciudad moderna, hay quienes se atreven a querer regresar la capital aunque va más lejos que el sueño de Brasilia. Entre sus muchos atractivos quizá lo más sobresaliente de Comayagua es:
Ubicación
Se encuentra localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el fértil valle de Comayagua, que es drenado por el Río Humuya, con el parque Montaña de Comayagua al este y la reserva de vida silvestre Montecillos al oeste. Está casi a la mitad de las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto la convierte en un paso obligado tanto para descansar como para hacer negociosEn 2010 la población era de unas 68.600 personas.
Historia
Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula (77.6 millas).
El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid.
A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. En 1561 el Obispo Fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina traslada la sede del Obispado de Honduras de Trujillo a Comayagua. En 1731 es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua por el Fray Obispo Antonio López de Guadalupe; centro que es considerado como la primera prueba de fundación universitaria en Honduras.
Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Fagoaga. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.