Olancho



Cabera Juticalpa
Subdivisiones 23 Municipios
 • Fundación 1825
Superficie
 • Total 23,905 km²
Población
 • Total 500.000 hab.
 • Densidad 72,1 hab/km²
Huso horario UTC-6
Código postal 16101



Olancho es el más extenso de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

Ubicación

Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice; siendo la segunda entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén en Guatemala.
Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.
Olancho está ubicado en la parte nor-oriental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con El Paraíso y con la república de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.
Tiene una superficie de 23,905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña. Se extiende entre los 14o 03' y 15o 35' de latitud norte y los 85o 00' y 86o 59' de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 500,000 personas con una densidad de 18.1 habitantes por km².
El departamento está conformado por 23 municipios. Juticalpa es su cabecera departamental y Catacamas la segunda ciudad en importancia, además de ser hogar del ex-presidente de Honduras: 'Mel' Zelaya.
La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: La Esperanza, Agalta, las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa, Patuca, los cuales son bañados por los ríos: Guayape, Tinto, Patuca.

Historia

Olancho fue durante mucho tiempo la región más rica de Honduras debido a su producción ganadera. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república.
Por esta influencia comercial; se daban ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.
Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.
Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate.
Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento con una población disminuida. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.
Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como 'Cinchonero', se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.
Luego, desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero.
Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.

Turismo

  • Parte de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, se encuentra en territorio Olanchano.
  • Parques Nacionales de:
    • Patuca,
    • Sierra de Agalta
    • La Muralla
  • Cuevas de Talgua(Catacamas)
  • El Boquerón

Actividades

La economía de Olancho está basada en la agricultura y la ganadería. Entre los productos agrícolas sobresíalen: El maíz, caña de azúcar, café, maicillo, frijol, arroz, coyol, entre otros. También son parte de la ecoaco.



Parque Nacional Sierra de Agalta
 

 Paeque Nacional Sierra de Agalta esta ubicado en el departamento de Olancho a unos 5 horas en carro desde la Capital en carro desde la Capital Tegucigalpa. Sierra de Agalta queda dentro de los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban, Gualaco, Santa María del Real y Catacamas.  
El parque tiene un extensión de 655.0 km2 es esta manejado por AFE-COHDEFOR
 
El PN Sierra de Agalta cuenta con innumerables quebradas que bajan por sus laderas formando diferentes cascadas como las de Babilonia en Gualaco, las cuales se pueden apreciar desde la carretera que conduce a Trujillo.


Dentro del parque

a
Poblado de bosques de conífera y bosque tropical húmedo, conviven infinidad de aves y animales silvestres siendo muy común encontrar oropéndolas, loros, guacamayas, colibríes, zorzales, corchas, lechuzas, correcaminos y otras aves de singular belleza, así como también se pueden encontrar monos aulladores, tigrillos, guatusas, quequeos o chanchos de montes, venados, coyotes, tepezcuintles, zorros, liebres, armadillos y muchos animales más.

El Parque cuenta con varios sitios especiales para poderlos visitar siendo uno de ellos El Pico De La Picucha que es el pico más alto de Olancho y el cuarto más alto de Honduras,

Este Parque Nacional se puede visitar y disfrutar en cualquier época del año, en su próxima estadía en Olancho, atrévase a vivir esta experiencia, visite y conozca El Parque Nacional Sierra De Agalta
 


Parque Arqueologico Cuevas Talgua




 Informacion:
Dirección: Municipio de Catacamas, Olancho
Encargado(a): Jorge Yánez
Horario: Martes a Domingo 9:00am – 5:00pm
Colección: Cerámica del Sitio y Enterramiento de Talgua
Tarifas: Extranjeros $ 5.00 Nacionales L. 20.00 Estudiantes L. 10.00 Niños y Tercera Edad L. 5.00
Informes: Tel. 9980-0264



Talgua, Olancho 

Los descubrimientos arqueológicos que se realizan en este sector del oriental departamento de Olancho siguen impresionando al equipo de especialistas extranjeros que desde 1994 investigan los vestigios de una civilización desconocida hasta ahora en América Latina.
Tras el descubrimiento, en 1994, por los jóvenes olanchanos Desiderio Reyes y José Yanes en la conocida cueva de Talgua de varias osamentas humanas perfectamente conservadas y con brillo especial, la semana anterior se halló una nueva osamenta, esta vez en el sitio de Talgua, a dos kilómetros de distancia.
La osamenta, trasladada a los laboratorios para sus estudios científicos, podría pertenecer a una mujer de entre 30 y 50 años de edad, miembro de una civilización que, según las estimaciones preliminares, se desarrolló en el lugar entre 600 y 900 años DC (Después de Cristo).
Los hallazgos maravillan cada vez a los especialistas, antropólogos, geólogos, geofísicos, osteólogos y arqueólogos, entre otros, que se encuentran en el lugar estudiando e investigando el lugar de gran valor histórico.
Se ha logrado determinar en el laboratorio que las osamentas encontradas en el interior de la cueva de Talgua datan del año 1000 antes de Cristo y se descubrió que la osamenta encontrada la semana anterior en el sitio de Talgua sería de los años 600 a 900 años DC.
''Es una diferencia de unos 1,500 años'' entre las osamentas encontradas en ambos sectores ''pero no hay información sobre el período intermedio, no sabemos exactamente la conexión entre ambas'', dijo James E. Brady, director del Proyecto Arqueológico de Talgua y del Departamento de Antropología de la Universidad estadounidense George Washington.
''Al menos en este momento estamos seguros que no hay relación'' alguna entre ambos hallazgos, agrega.
En las investigaciones del Proyecto de Talgua trabaja un equipo de especialistas de varias universidades norteamericanas y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
El martes en la aldea de Talgua se informó sobre los nuevos hallazgos que incluyen una serie de pinturas rupestres. La piedra, al igual que la osamenta, se encontró en el denominado sitio de Talgua, donde se han ubicado una serie de montículos que están siendo descubiertos.












































































































Intacto tesoro histórico en Talgua

El mayor daño fue en las afueras de las Cuevas, ya que gran parte de las instalaciones físicas de lo que sería el Parque Arqueológico fueron arrastradas por la crecida del río Talgua.

El tesoro histórico deTalgua, Olancho


El tesoro histórico que se encuentra en las cuevas de Talgua no sufrió daños considerables y aunque sí hubo derrumbes en su interior, a consecuencia de las fuertes lluvias que trajo el huracán Mitch, no resultaron afectadas las principales salas con las ofrendas funerarias y esqueletos de lo que se considera el surgimiento de las primitivas sociedades mesoamericanas.

La prensa en un recorrido por la zona conoció que el mayor daño fue en las afueras de las Cuevas, ya que gran parte de las instalaciones físicas de lo que sería el Parque Arqueológico fueron arrastradas por la crecida del río Talgua.
Las cuevas se encuentran en el noreste de Honduras, sobre la ribera oriente del río Talgua, aproximadamente a unos ocho kilómetros al noreste del pueblo de Catacamas, en el departamento de Olancho.
El administrador de las cuevas, Celso Ordóñez, es la única persona que junto a su familia están en el lugar y tuvieron que soportar las fuertes lluvias y crecidas aguas del río que azotaron el lugar.
"Nunca jamás en la historia había visto tanto desastre ocasionado por el agua, eso fue tremendo que pensamos que subiría hasta las montañas y no habría un lugar seguro", dijo el señor.
Según Ordóñez, que se introdujo al interior de la Cueva con una linterna pudo observar que hubo pequeños deslizamientos de piedras, pero "no afectó las partes importantes".
El río Talgua, que permanece casi seco durante todo el año, creció de manera desproporcionada y se llevó una caseta de guardia, una casa refugio para visitantes y el mirador del parque.
También partes del sendero de piedras y de la carretera que conduce a la zona y los pobladores cercanos han tenido que hacer algunos senderos cerro arriba para poder trasladarse a otras comunidades vecinas.
A pesar que por la piedra caliza de la cueva penetra agua que nace en la montaña, según Ordoñez, la humedad no aumentó en el interior y "eso de alguna manera contribuyó a que no se derrumbara una gran parte".
Ordóñez manifestó que el agua no penetró a la cueva, pero la humedad dañó la planta eléctrica y las instalaciones del interior y "está prohibido entrar para evitar cualquier accidente".
En 1994 los jóvenes exploradores José Yánez y Desiderio Reyes llevaron a un grupo de compañeros hasta las Cuevas de Talgua y en esa oportunidad descubrieron un túnel que en su interior tenía una gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas.
Según arqueólogos extranjeros que han trabajado en el lugar, se trata de esqueletos de antepasados y ofrendas fuenerarias que arrojan nueva luz sobre el surgimiento de las primitivas sociedades mesoamericanas. Los esqueletos y piezas de cerámica mármol están revestidas de una capa brillante, que según estudios datan de más de mil 200 años antes de Cristo.
También son consideradas como una ruinas precolombinas de mucha importancia histórica por ser una evidencia del encuentro de las culturas andina y mesoamericana.


Las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, por medio de un comunicado de prensa, informaron que las principales salas y la cámara ritual no sufrieron daño alguno y en los próximos meses será la inauguración del parque luego que sean reconstruidos los daños en el exterior.